martes, 2 de octubre de 2012

AMÉRICA, TIERRA DE RIQUEZAS


En América había grandes culturas aborígenes. Los españoles cuando llegaron a América descubrieron que tenían  riquezas muy grandes, la conquistaron para tener esas riquezas.
 Los españoles lograron conquistar  a los aborígenes por que tenían  armas de fuego perros y caballos.  Los españoles trajeron enfermedades que los aborígenes no tenían,  como la viruela, como no tenían defensas se enfermaban y morían. Pizarro, español,  tenía el mando de la expedición para conquistar a los Incas. Mandó un espionaje para ver cómo funcionaban sus costumbres,  defensas y modo de ataque. De esta manera logro introducirse en el imperio, matar al Inca y someter a todo el pueblo.
Para obtener y llevarse las riquezas del las tierras, los españoles  pusieron a trabajar a los aborígenes en las minas y les  daban trabajos muy duros que no podían soportar, muchos no salían con vida. Muy pocos volvían, se moría,  enfermaban gravemente o se quebraban. 

CRISTÓBAL COLÓN


Cristóbal Colón nació en Génova (Italia), estudió matemática, astronomía y cartografía (ciencia que se ocupa de la elaboración de los mapas).
Su experiencia y conocimientos lo llevaron a pensar que si navegaba, siempre hacia el oeste, a través del océano atlántico, podría llegar al lejano Oriente. Sin embargo, no encontraban el apoyo para realizar el viaje y probar que estaba en lo cierto.
Colón presento su teoría, primero fue a Portugal e Inglaterra, pero  los reyes de España: Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, fueron quienes aceptaron ayudarlo porque necesitaba encontrar una ruta distinta de la que había hallado los portugueses  para poder retomar el comercio con Oriente.
Colon partió el 3 de agosto de 1492 desde Puerto de Palos, en el sur de España manteniendo la expedición rumbo al oeste. El 12 de octubre llegaron a una isla del mar Caribe que sus habitantes  llamaban Guanahaní. Colon murió creyendo que había llegado a la india.
Américo Vespucio se dio cuenta de que era otro continente y  se llama América en su honor.

lunes, 10 de septiembre de 2012

El intercambio entre Europa y Oriente


             En el siglo XV, había un intenso intercambio comercial entre Europa y Oriente. Como no se recolectaban los residuos y abundaban los malos olores, quemar clavos de olor era una perfumada solución. Solo se conseguían en Oriente, además de especies, sedas y piedras preciosas. 

          A mediado del siglo XV, los turcos, un pueblo guerrero del centro de Asia, interrumpieron el intercambio entre ellos. Le secuestraban la mercadería o le exigían un pago a los que querían pasar. Entonces los europeos necesitaban buscar nuevas rutas para comerciar con Oriente. 

           No se animaban a ir más allá del mar conocido porque creían que había monstruos y que el sol los quemaría.Las costas y la tierra firme era los más seguro.

           Colón partió hacia el oeste con la ayuda de los reyes españoles, en 1492.

     En 1497 Vasco Da Gama, apoyado por los portugueses, llegó al extremo del sur de África y luego continúo navegado por el Océano Indico, en 1498 llegó al sur de la India.