martes, 2 de octubre de 2012

AMÉRICA, TIERRA DE RIQUEZAS


En América había grandes culturas aborígenes. Los españoles cuando llegaron a América descubrieron que tenían  riquezas muy grandes, la conquistaron para tener esas riquezas.
 Los españoles lograron conquistar  a los aborígenes por que tenían  armas de fuego perros y caballos.  Los españoles trajeron enfermedades que los aborígenes no tenían,  como la viruela, como no tenían defensas se enfermaban y morían. Pizarro, español,  tenía el mando de la expedición para conquistar a los Incas. Mandó un espionaje para ver cómo funcionaban sus costumbres,  defensas y modo de ataque. De esta manera logro introducirse en el imperio, matar al Inca y someter a todo el pueblo.
Para obtener y llevarse las riquezas del las tierras, los españoles  pusieron a trabajar a los aborígenes en las minas y les  daban trabajos muy duros que no podían soportar, muchos no salían con vida. Muy pocos volvían, se moría,  enfermaban gravemente o se quebraban. 

CRISTÓBAL COLÓN


Cristóbal Colón nació en Génova (Italia), estudió matemática, astronomía y cartografía (ciencia que se ocupa de la elaboración de los mapas).
Su experiencia y conocimientos lo llevaron a pensar que si navegaba, siempre hacia el oeste, a través del océano atlántico, podría llegar al lejano Oriente. Sin embargo, no encontraban el apoyo para realizar el viaje y probar que estaba en lo cierto.
Colón presento su teoría, primero fue a Portugal e Inglaterra, pero  los reyes de España: Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, fueron quienes aceptaron ayudarlo porque necesitaba encontrar una ruta distinta de la que había hallado los portugueses  para poder retomar el comercio con Oriente.
Colon partió el 3 de agosto de 1492 desde Puerto de Palos, en el sur de España manteniendo la expedición rumbo al oeste. El 12 de octubre llegaron a una isla del mar Caribe que sus habitantes  llamaban Guanahaní. Colon murió creyendo que había llegado a la india.
Américo Vespucio se dio cuenta de que era otro continente y  se llama América en su honor.